Carta latinoamericana de apoyo a Masa Crítica de Porto Alegre

Carta latinoamericana de apoyo a Masa Crítica de Porto Alegre

Miércoles, 23 de Marzo de 2011 19:35 | Escrito por ecamacho | 

 

Sr. José Fortunati, alcalde de Porto Alegre, Brasil

A los alcaldes de las ciudades latinoamericanas

A los automovilistas latinoamericanos

 

3 de marzo, 2011

 

Con horror hemos visto como Ricardo José Neis atropelló dolosamente a un grupo de ciclistas que circulaban por la calle en una celebración de masa crítica en Porto Alegre. A veinticinco años de la existencia de la masa crítica en cientos de ciudades en el mundo nunca se había documentado un ataque deliberado de un automovilista hacia ciclistas indefensos. Le demandamos se haga justicia y se castigue ejemplarmente a quien usó su automóvil como un arma contra ciudadanos en bicicleta.

 

Pero además queremos pedirle a todos los alcaldes y a los automovilistas de nuestras ciudades que actúen urgentemente para devolverle la prioridad a los peatones, ciclistas y a la vida humana. Este caso es emblemático de lo que los ciclistas urbanos vivimos cotidianamente: sentimos temor de ser atropellados por automovilistas que se sienten dueños de las calles y que usan su automóvil irresponsablemente, ya sea por una conducción agresiva, por impaciencia, por conducir en estado de ebriedad, por violar los Reglamentos de tránsito y hasta por diversión.

 

Atropellar a alguien es un crimen, sin embargo, en casi todas nuestras ciudades se le llama “accidente”.

Como los accidentes son inevitables, millones de personas mueren cada año, sin que los crímenes que les arrebataron la vida sean perseguidos ni prevenidos.

 

En el marco del decenio de las Naciones Unidas por la seguridad vial, que comienza este 2011, los ciclistas latinoamericanos firmantes le demandamos a todos los alcaldes de Latinoamerica a que actúen para garantizar los derechos de los peatones y ciclistas y que actúen para hacer de nuestras ciudades lugares más seguros, agradables, y sustentables con políticas públicas que impulsen una movilidad humana centrada en las personas, no en los automóviles.

 

Miles de vidas se pierden cada año por accidentes de tráfico. Millones de personas necesitan caminar y hacer ejercicio para combatir el sobrepeso y la obesidad. Todos los seres humanos debemos y podemos contribuir a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero caminando y usando la bicicleta como medios de transporte. El momento para comenzar a actuar es ahora.

 

Los ciclistas unidos de America les demandamos acciones.

 

Atentamente,

(por favor busquen su país, y pongan el nombre de su organización seguido de su ciudad en orden alfabético)

 

Argentina

 

Brasil

 

Chile

 

Uruguay

 

Ecuador

 

México

Fonte: Urubike.